Qué es NOC y SOC y cuál es su importancia

NOC: Network Operations Center

En español NOC es un centro de operaciones de red y se trata de una ubicación centralizada donde los equipos de TI pueden monitorear continuamente el rendimiento y el estado de los equipos una red. El NOC sirve como la primera línea de defensa contra interrupciones y fallas de la red.

A través del NOC, las organizaciones obtienen visibilidad completa de su red, de modo que pueden detectar anomalías y tomar medidas para prevenir problemas o resolverlos rápidamente a medida que surgen. El NOC supervisa la infraestructura y el equipo (desde el cableado hasta los servidores), los sistemas WIFI, las bases de datos, los firewalls, varios dispositivos de red relacionados (incluidos los dispositivos IoT y los teléfonos inteligentes), las telecomunicaciones, los paneles de control y los informes. Sus servicios de gestión también incluyen el seguimiento de las llamadas de atención al cliente y los sistemas de tickets de la mesa de ayuda, y la integración con las herramientas de red de los clientes, por lo que el NOC desempeña un papel fundamental para garantizar una experiencia positiva del cliente.

Los NOC pueden construirse internamente y ubicarse en las instalaciones, a menudo dentro del centro de datos, o la función puede subcontratarse a una empresa externa que se especialice en el monitoreo y la administración de redes e infraestructura. Independientemente del diseño, el personal de NOC es responsable de detectar problemas y tomar decisiones rápidas sobre cómo resolverlos.

SOC: Security Operations Center 

En español SOC es un Centros de operaciones de seguridad, que son un núcleo centralizado para supervisar la red de una empresa, los dispositivos asociados y cualquier otro lugar en el que se almacenen datos de la empresa en línea.

Los datos de la empresa pueden ser cualquier cosa, desde información financiera y propiedad intelectual hasta información de los empleados y mucho más. El objetivo principal de un SOC es prevenir y responder a los incidentes de ciberseguridad. Los incidentes de ciberseguridad pueden ir desde intrusiones de malware hasta ataques de ransomware. 

Los SOC identifican las amenazas de la red a través de la supervisión proactiva. Normalmente, los SOC están dirigidos por un director de SOC o un jefe de seguridad de la información, que coordina los esfuerzos e iniciativas de seguridad. Los centros de operaciones de seguridad pueden ser construidos internamente o aprovechados a través de un contrato con una empresa de ciberseguridad externa.

Comparaciones de NOC y SOC

Basados ​​en el monitoreo, la gestión y la protección, los equipos de NOC y SOC tienen sus propias especializaciones. El primero garantiza el máximo tiempo de actividad y administración de la red, mientras que el segundo examina y reacciona ante amenazas en tiempo real. 

NOC

  • Administrar, monitorear y supervisar la infraestructura de TI
  • Respuesta a incidentes con tiempo de inactividad mínimo
  • SLA para Respuesta 
  • Supervisión del sistema, solución de problemas y reparación
  • Mantenimiento Proactivo 
  • Análisis de datos e informes
  • Centrado en la salud y el rendimiento del sistema 
  • Basado en operaciones, tickets y alertas

SOC

  • Basado en datos, comunicación, servicio y seguridad (punto final y red)
  • Seguimiento de amenazas y vulnerabilidades de red
  • Protege y salvaguarda la información confidencial
  • Detección y respuesta en tiempo real y acceso a datos históricos
  • Enfoque estratégico y proactivo