Por qué estudiar Seguridad Informática

Estudiar Ciberseguridad es una de las grandes cuestiones que probablemente te estés planteando. Hoy nos centramos en esta opción profesional para todos aquellos amantes de la informática y de la seguridad en el ciberespacio. Hay diferentes maneras de estudiar Ciberseguridad y convertirse en experto en Seguridad informática, y normalmente cuando se habla de informática no existe una mejor que otra sino las ganas que uno mismo tiene de aprender y especializarse. A continuación, te mostramos algunas razones por las cuáles deberías de encaminar tu futuro laboral a ser un experto en Ciberseguridad.

Es una Industria en crecimiento

El desarrollo de las herramientas digitales y los software detrás de ellas está acompañado por vulnerabilidades; espacios donde personas no autorizadas pueden acceder y hacerle daño al usuario. El mundo necesita de la Ciberseguridad para mantener sus procesos e información a salvo.

Dado a que los ataques informáticos avanzan tan rápido como nuestra tecnología, los expertos en Ciberseguridad tienen que estar en constante preparación para enfrentarse a ellos. El conocimiento sobre Seguridad Informática es constante y no tiene fin, ya que su desarrollo va de la mano con la evolución de nuestra sociedad.

Las necesidades cambian día con día y los expertos tienen que cubrir el mismo perfil. La Ciberseguridad es un campo donde el proceso de aprendizaje no termina con la formación académica y tampoco acabará una vez estando en el trabajo.

Toda industria que existe el día de hoy necesita estar protegida por distintos tipos de seguridad. Desde acceso a Internet y cuentas de correo hasta el almacenamiento en la nube, cualquier empresa de cualquier índole necesita a expertos en Ciberseguridad que puedan ayudarlos a funcionar, cuidar sus datos y mantener su integridad. La digitalización abarca todas las disciplinas; esto abre un sin fin de puertas para aplicar tus conocimientos en Seguridad Informática para que puedas involucrarte con otras ramas de tu interés desde un enfoque digital.

Es el trabajo más entretenido

Si hay algo que puede decirse del mundo de la Ciberseguridad, es que es impredecible y también lo es dedicarse a ello. Si eres alguien que le gustan los retos y se apasiona por tener días dinámicos, esta carrera es perfecta para ti, futuro hacker ético.

Además de ser un área que puede requerir de viajar a distintos lugares con el fin de asegurar un funcionamiento correcto de las medidas de seguridad que han sido implementadas en los sistemas de seguridad, la Ciberseguridad también necesita de personas valientes que no se intimiden por los imprevistos, puedan pensar rápidamente en soluciones viables y estén preparadas para enfrentar cualquier amenaza emergente. Cada día tiene rompecabezas diferentes, definitivamente no es una carrera conocida por ser rutinaria.

Reconstruir la confianza digital y ayudar a la comunidad

Los expertos en Ciberseguridad tienen la responsabilidad de proteger la Confidencialidad, Disponibilidad e Integridad de la información de los usuarios/Industrias que están bajo su cuidado. Se vuelven Hackers Éticos (Ethical Hackers) preocupados por lograr el bien mayor a través de la gestión de la seguridad, la constante tarea de someter los sistemas a prueba y la realización de copias de seguridad.

Esta práctica en contra del crimen informático es una de las pocas cosas que permiten salvaguardad la integridad de un sin fin de operaciones diarias, sin mencionar a aquellas personas que caen víctima de alguna de estas trampas digitales. Dedicarse a la Ciberseguridad es un trabajo arduo, pero gratificante una vez que se toman en cuenta todos los desastres que se evitaron, toda la información protegida y todas las personas que fueron ayudadas por estas acciones.

¿Cómo comenzar?

Valida tus habilidades. Comienza tomado cursos en línea que son muy económicos. Busca en Udemy, Coursera, Udacity o Mastermind y o incluso hay canales de youtube de hackers expertos, como Marcelo Vázquez (s4vitar) que aparte de ser un máster con varias certificaciones, su contenido es demasiado entretenido. Haz un par de cursos introductorios y si te gusto y tienes las habilidades, continua estudiando mucho y practicando todos los días hasta convertirte en un experto. Luego prepárate para tus primeras certificaciones.