Table of Contents
Al igual que cualquier dispositivo que esté conectado a Internet, las cámaras de seguridad IP que ha instalado para mejorar la seguridad en su empresa pueden hacerla más vulnerable a los ataques físicos y de red. Según CSO , una organización que proporciona noticias, análisis e investigación sobre seguridad y gestión de riesgos, Estados Unidos tiene más cámaras de videovigilancia inseguras que cualquier otro país del mundo.
Para las empresas, esto se traduce directamente en riesgo porque cualquier persona con una conexión a Internet puede piratear el sistema para obtener una visión interna de la empresa. Una vez que están dentro, los piratas informáticos pueden identificar y explotar fácilmente cualquier debilidad en su sistema de seguridad física y su red.
¿Qué buscan los ciberdelincuentes?
Los ciberdelincuentes buscan vulnerabilidades para explotar, generalmente con propósitos maliciosos. Hay muchas razones por las cuales los piratas informáticos pueden querer ingresar a su sistema de vigilancia de cámaras de seguridad IP , incluyendo algunas que prometen recompensas potencialmente enormes:
- Pueden estar planeando un robo o un ataque físico en su edificio o sus ocupantes. Si pueden penetrar en sus cámaras de red, pueden observar sus prácticas de seguridad física, incluso cuando los guardias van y vienen y donde hay oportunidades para ingresar al edificio. Una vez que saben dónde y cuándo entrar, toda la instalación y todos sus ocupantes están en riesgo.
- Es posible que deseen aprovechar los recursos informáticos de su empresa, como el poder de procesamiento de su red, con el fin de robar grandes conjuntos de datos o, más recientemente, extraer criptomonedas .
- Para robar secretos comerciales de alto valor para vender a sus competidores en el mercado negro.
- Para robar información personal con el fin de realizar ataques de phishing para obtener información bancaria y de tarjetas de crédito de individuos.
- Para instalar malware, como los keyloggers , para capturar contraseñas a medida que se ingresan o ransomware que toma a su sistema como rehén hasta que usted le paga al pirata informático para que lo libere.
¿Es mi sistema de videovigilancia es vulnerable?
La respuesta es sí. Todas las cámaras de seguridad IP son vulnerables a la piratería. La desafortunada realidad es que en el entorno actual de ciberseguridad, la cuestión no es si su sistema será pirateado sino cuándo, lo que hace que las medidas de ciberseguridad continuas y proactivas sean una necesidad.
Los piratas informáticos pueden entrar en su sistema de videovigilancia de varias maneras. Además de hackear las cámaras en sí mismas, pueden ingresar a su red a través de:
- El sistema operativo de la computadora que utiliza (por ejemplo, Microsoft Windows, Linux, etc.)
- El software que usa su sistema, que incluye grabación de video digital (DVR), grabación de video en red (NVR) o software de sistema de administración de video (VMS)
- Cualquier puerto de firewall que esté utilizando para acceder a los controles del sistema
Dados estos puntos de entrada adicionales, la seguridad de sus cámaras IP depende no solo de las cámaras que usa, sino también de la tecnología de red y la configuración de su sistema. En general, la seguridad relativa que proporciona el sistema depende de cómo se configura el acceso.
¿Cómo proteger mis cámaras de seguridad IP?
Una de las cosas más importantes que puede hacer para proteger sus cámaras de seguridad IP es saber qué tiene y si existen vulnerabilidades conocidas. La base de datos de vulnerabilidades de seguridad de CVE es un excelente lugar para comenzar. Este sitio rastrea las vulnerabilidades de todos los tipos de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y el proveedor (fabricante), el producto y la versión, las vulnerabilidades específicas y su gravedad pueden realizar búsquedas. Cuando se verifica regularmente, esta información puede ayudarlo a identificar y resolver nuevos problemas con sus cámaras de seguridad IP para que pueda abordarlos más rápidamente.
Un conjunto completo de las mejores prácticas de ciberseguridad puede contribuir en gran medida a mejorar la seguridad de sus cámaras de seguridad IP y de su sistema de videovigilancia en general:
- Contenga y compartimente tus redes internas. La creación de redes separadas para su sistema de videovigilancia y sus sistemas de información no solo ahorra ancho de banda, sino que también minimiza los riesgos en caso de que alguna parte de su sistema se vea comprometida.
- Si aún no estás utilizando un firewall, implemente uno lo antes posible.
- Usa una contraseña única, larga y no obvia para cada cámara. Esto es crítico si está permitiendo el acceso con un sistema de reenvío de puertos. Sin embargo, si su sistema emplea una VPN, será suficiente con una única contraseña segura para todas las cámaras.
- Cambia todas las contraseñas cada 90 días como mínimo.
- Habilita la autenticación de dos o múltiples factores para su sistema, que requiere que el usuario proporcione otra (s) pieza (s) de información exclusiva para el usuario, como un código enviado por texto o teléfono, preguntas secretas, etc. Esto es de vital importancia si está utilizando un sistema de reenvío de puertos.
- Desarrolla y documente las pautas de ciberseguridad y brinde capacitación en ciberseguridad a todos los empleados que tendrán acceso a su sistema de videovigilancia.
- Establece un equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad para que pueda responder de manera rápida y eficaz a cualquier incumplimiento.
- Manténte al tanto del sistema operativo y las actualizaciones de software y aplíquelas rápidamente cuando salgan.
- Si utilizas un sistema basado en la nube, asegúrese de utilizar un proveedor de confianza.
- Manténte actualizado con los últimos estándares de ciberseguridad.
Pruebas de penetración para videovigilancia
El objetivo de las pruebas de penetración es descubrir, identificar y evidenciar las vulnerabilidades de la red de videovigilancia para que un ciberdelincuente no las explote con fines maliciosos. Estos son algunos casos de uso comunes para las pruebas de penetración:
- Validar si los controles actuales de seguridad funcionan como deberían.
- Identificar las vulnerabilidades técnicas que no puedan ser detectadas por un análisis automático.
- Identificar y clasificar los hallazgos de acuerdo con estándares internacionales de gestión de riesgos.
- Realizar un plan de solución a los hallazgos y de mejora continua.
Si tienes un sistema de videovigilancia y aún no lo has puesto a prueba, contáctate con nosotros y te podemos ayudar