Concientizar, es la mejor estrategia en ciberseguridad

Vivimos en un mundo digitalizado donde una buena parte de nuestras actividades diarias han migrado a una modalidad en línea. Trabajamos, nos comunicamos, negociamos, hacemos transacciones e interactuamos en línea, y nuestra dependencia de una buena ciberseguridad es fundamental para estar seguros en la red.

Hoy, la ciberseguridad debería ser una prioridad para la mayoría de las organizaciones, pero la realidad es que muchas no han implementado políticas y procedimientos fundamentales para reforzarla, dejando a sus organizaciones expuestas a posibles ataques. Es más; el 68% de la pymes cree que su organización no es atractiva para un ciberdelincuente lo que desmitificamos en este post.

El aumento en el uso de internet y dispositivos móviles, brinda a los actores de amenazas  oportunidades para explotar nuestras vulnerabilidades. Sólo en el sector comercial, un ciberataque exitoso puede poner de rodillas a una empresa, provocando daños que pueden resultar irreparable

Algunos datos

Según el estudio de FortiGuard Labs 2021, se registraron más de 2,3 mil millones de intentos de ciberataques en Chile durante 2020, de un total de 41 mil millones en América Latina y el Caribe, Solo entre octubre y diciembre del 2020 hubo 1,4 mil millones de intentos de ataques en Chile.

El Informe Sectigo 2021, nos indica que el 50% de las pequeñas empresas han experimentado un ataque durante el 2021 y que «El costo promedio de una violación de datos en las pymes es de US$149 mil«

Concientizar

Las personas siguen siendo el eslabón más débil del sistema de seguridad informática de cualquier organización. Las personas cometen errores, olvidan cosas o caen en prácticas fraudulentas. Ahí es donde entra en juego la conciencia de la ciberseguridad. La seguridad informática efectiva requiere que cada individuo y cada parte de la organización sea un actor activo.

Esto implica educar a los colaboradores sobre los diferentes riesgos y amenazas que existen en ciberseguridad, así como los posibles puntos débiles en un sistema. Los empleados deben aprender las mejores prácticas y procedimientos para mantener las redes y los datos seguros, así como las consecuencias de no hacerlo. Estas consecuencias pueden incluir la pérdida del trabajo, sanciones penales o incluso daños irreparables a la empresa.

Los departamentos de TI de alto rendimiento pueden establecer políticas y procesos  de defensa y de protección eficaces. Pero sólo se necesita un error, en el lugar equivocado, en el momento equivocado, para darle a un actor de amenazas la oportunidad necesaria para causar una posible brecha potencialmente desastrosa.

¿Qué beneficios trae educar en ciberseguridad?

Un personal bien capacitado en ciberseguridad representa un riesgo menor para la seguridad general de la red digital de una organización.

Menos riesgos significan menos pérdidas financieras debido al ciberdelito. Por lo tanto, una empresa que asigne fondos a la formación de concientización sobre seguridad informática para los empleados debería experimentar un retorno de esa inversión.

Además, si todos los empleados reciben capacitación en prácticas de ciberseguridad, habrá menos probabilidad de fallas en la protección de datos si algún empleado deja la empresa. En otras palabras, reducirá las posibilidades de que se produzca una infracción de seguridad porque un empleado crítico no estuvo en el trabajo ese día.

Por último, una empresa con personal consciente de la seguridad tendrá una mejor reputación entre los consumidores. Una empresa que es víctima de violaciones de seguridad perderá clientes como resultado de la publicidad negativa, independientemente del impacto real de cualquier violación en particular.

Prácticas de concientización

Las mejores prácticas de concientización de seguridad a las que se hace referencia más comúnmente incluyen:

  • Conseguir el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Incluir a todos sin importar su nivel jerárquico dentro de la organización.
  • Establecer tácticas anti-phishing.
  • Establecer seguridad en contraseñas.
  • Concientizar sobre la ingeniería social.
  • Comunicar claramente el programa de concientización sobre seguridad.
  • Hacer que el entrenamiento sea atractivo y entretenido.
  • Reforzar los mensajes importantes con revisiones y repetición.
  • Crear un ambiente de refuerzo y motivación.

Los empleados no deberían ser el eslabón más débil de la organización cuando se trata de ciberseguridad. De hecho, pueden el mayor recurso de protección cuando están conscientes, informados y motivados.

Una cultura de seguridad efectiva significará pasar del modelo tradicional de “confiar pero verificar” a una nueva alternativa de “verificar y luego confiar”. Esto significa que cualquier correo electrónico, archivo o comunicación de un tercero debe considerarse hostil hasta que se demuestre lo contrario.

Si quieres que te ayudemos con un plan de concientización para tu organización , solo escríbenos a contacto@makertools.cl