¿Cómo prevenir los ataques DDoS?

Un tipo de ataque es particularmente peligroso y cada vez más común son los ataques DDOS o Ataque Distribuido de Denegación de Servicio. En un ataque DDoS, un conjunto de sistemas distribuidos comprometidos, pueden ser servidores, computadoras domésticas, Internet de las Cosas dispositivos, todo lo que esté conectado a Internet, se utiliza para abrumar un sistema objetivo con una avalancha de solicitudes, hasta el punto en que el sistema atacado se satura lo suficiente como para negarse a trabajar. Este tipo de ataque aprovecha los límites de capacidad específicos que se aplican a cualquier recurso de red, tal como la infraestructura que habilita el sitio web de la empresa. El ataque DDoS envía varias solicitudes al recurso web atacado, con la intención de desbordar la capacidad del sitio web para administrar varias solicitudes y de evitar que este funcione correctamente.

¿Cómo prevenir los ataques DDoS?

En una pequeña empresa con un sitio web igualmente pequeño, o un blog o un sitio web personal, debe hacer algo para evitar ser víctima de un ataque DDoS.

Lo primero y más simple que se debe implementar es la detección y mitigación de DDoS. Para detectar un ataque DDoS, se debe monitorear el tráfico entrante al sitio web y buscar cualquier patrón que pueda implicar un ataque en el proceso. Un aumento repentino del tráfico podría ser una señal, pero debe determinar si el aumento es un aumento en el tráfico de usuarios legítimos o si es un síntoma de un ataque DDoS, y eso no siempre es una tarea fácil.

Una vez que detecte un verdadero ataque DDoS, puede identificar las direcciones IP que envían el tráfico ilegítimo y bloquearlas con la ayuda de su proveedor de alojamiento o un dispositivo de filtrado de tráfico, como un enrutador o un firewall. El problema es un ataque DDoS típico involucra muchos millones de paquetes de datos por segundo, por lo que se puede concluir que esta opción no es viable y se debe contratar un servicio asequible de protección DDoS basado en la nube. En la red existen diversas soluciones que se pueden manejar como las que se listan aqui:

En conclusión, si bien los ataques DDoS continúan siendo una amenaza permanente para la infraestructura cloud, existen muchas maneras de estar preparados y enfrentarlos de manera exitosa para mantener tus sitios web o aplicaciones siempre disponibles en caso de recibir un intento de saturar tu red.