Cómo aprender todo más rápido utilizando la técnica de Feynman

Richard Phillips Feynman fue un físico teórico estadounidense​ conocido por sus trabajos en la formulación por integrales de camino en la mecánica cuántica, la teoría de la electrodinámica cuántica y la física de la superfluidez del helio líquido subenfriado, así como en la física de partículas, campo en el que propuso el modelo Partón. Por sus contribuciones al desarrollo de la electrodinámica cuántica, Feynman, junto con Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga, recibió el Premio Nobel de Física en 1965.

Además, Feynman también es conocido y admirado por su estilo de vida. Un hombre que pensaba en física a todas horas del día, pero que amó mucho a su familia y recorrió miles de kilómetros en su célebre furgoneta. Feynman siempre creyó que si uno no puede explicar algo en términos simples, no lo entiende.También se atribuye a Albert Einstein una cita similar. Ya sea que provenga originalmente de Feynman o no, la idea es elegantemente cierta y, de hecho, es la base de la técnica de Feynman de aprender cosas. A Feynman se le atribuye a menudo como El Gran Explicador por su capacidad para explicar conceptos complicados en la ciencia, particularmente la física, de una manera extremadamente simple y comprensible, de una manera que las personas con antecedentes no científicos podrían entender.

El método Feynman

Pero Richard Feynman no solo era un brillante científico. También fue un hombre inteligente que supo organizar su vida y su trabajo de forma certera. Tanto es así que incluso existe un método mental que lleva su nombre. Así pues, el método Feynman es conocido como un modelo mental que se diseña en forma de técnica para ayudar a cualquier persona para que pueda aprender cualquier cosa, incluso algo difícil de entender, como conceptos abstractos o excesivamente técnicos. Con este método es más sencillo recordar conceptos recién aprendidos. También ayuda a estudiar de forma más efectiva.

Los pasos a seguir

La técnica de aprendizaje de Feynman consiste principalmente en cuatro pasos simples:

Paso 1: Selecciona el concepto o tema a estudiar

Esta técnica es aplicable a prácticamente cualquier disciplina o cualquier tema y concepto a pesar de que dice que la técnica de Feynman no se limita solo a las matemáticas o la física y se puede aplicar a una amplia gama de campos. El primer paso para utilizar esta técnica es elegir el tema y empezar a estudiarlo. Ahora, estudiar no significa simplemente memorizar los hechos. De hecho, el propio Feynman siempre estuvo en contra de la cultura de la memorización y siempre creyó que uno debería aprender y comprender los principios en lugar de memorizar los hechos o fórmulas. Otro buen método para estudiar algo es escribir. Escribir algo en una hoja de papel estimula el hipocampo de su cerebro, la parte que es principalmente responsable de la memoria y el aprendizaje.

Paso 2: Desarrolla el tema

Si quieres dominar algo, enséñalo. La enseñanza es una herramienta poderosa para aprender.

Explique los conceptos con sus propias palabras y trate de explicárselo a un niño o alguien que no esté familiarizado con el tema. También puedes fingir que se lo explicas a un patito de goma que está en tu mesa. La idea es intentar desglosar las cosas en un lenguaje lo más simple y sencillo posible. Trate de usar términos y vocabularios simples y no se limite solo a los hechos que ha aprendido. También puede incluir uno o dos ejemplos para simplificar las cosas o crear su propio ejemplo asegurándose de que esté asociado con la idea principal. Le resultará mucho más fácil comprender las cosas a un nivel más profundo si lo hace y le ayuda a establecer conexiones.

Paso 3: Completa la información que te faltaba

Este es un paso extremadamente crucial en el que aprende dónde le falta. A medida que explica o escribe cosas en términos simples, siempre se encuentra con ciertas áreas en las que le resulta difícil explicar o hacer conexiones o formular ejemplos. Este es el punto en el que regresa al material de recurso, los libros o revistas o Internet, cualesquiera que sean sus referencias principales, y llena los vacíos en su conocimiento. Puede identificar sus lagunas por varias instancias, como no poder explicar algo o simplificar algo, olvidar algunos puntos importantes, etc. La idea es volver atrás y revisar las cosas una vez más. Esto le ayuda a comprender las cosas aún mejor. En este paso, conoce las áreas en las que necesita trabajar y en las que se concentra, es una parte importante del proceso de aprendizaje.

Paso 4: Itera

Aquí viene el producto ahora. Una vez que haya corregido sus errores y enderezado sus dificultades, simplifica su explicación y la mejora. Siempre puede volver al Paso 2 y al Paso 3 hasta que tenga una comprensión clara del tema. Sus notas y ejemplos están ahora en la forma más simple posible y tiene una comprensión más profunda del tema en estudio. Puede seguir este enfoque una y otra vez hasta que sienta que ha dominado el concepto.

Una vez que su explicación final esté lista, puede transmitirla a sus amigos o profesionales que estén familiarizados con su campo de especialización y reflexionar sobre su comprensión de las cosas. Este método de prueba y aprendizaje funciona de maravilla. Feynman siempre creyó que la verdad radica en la simplicidad y que las cosas se pueden entender mejor cuando son simples y elegantes. Es mucho más fácil complicar demasiado las cosas, lo que a menudo muestra la falta de comprensión profunda. La idea es hacer las cosas lo suficientemente simples para que cualquiera las entienda y luego usar esa herramienta para una comprensión más profunda de ti mismo.

La técnica de aprendizaje de Feynman le ayuda a aprender y comprender las cosas desde una perspectiva diferente. Puede usarse no solo con fines académicos, sino también para construir negocios, crear nuevas empresas, modelos mentales y muchos más. La técnica de Feynman es un gran método para desarrollar el dominio de prácticamente un conjunto de información.