Actualizar WordPress, ¿por qué es tan importante?

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en todo el mundo y sí, es seguro. No obstante, como cualquier otro programa es susceptible de presentar errores o fallos de seguridad que pueden poner en peligro la integridad de tu página web.

Lejos de suponer un problema, el hecho de que WordPress sea un software de código abierto y que esté respaldado por una gran comunidad, como la Comunidad WordPress, es que, ante cualquier vulnerabilidad o error que se detecta, se comunica en los grupos de trabajo y la solución a dicho problema es casi inmediata. Por eso, cada vez que se lanza una nueva actualización, debes poner tu aplicación al día.

WordPress es un gestor de contenido de código abierto, y que tiene una gran comunidad de desarrolladores detrás que habitualmente son los primeros en detectar cualquier vulnerabilidad que pueda presentar el CMS. Con cada vulnerabilidad o error que se identifica, se comienza a trabajar en una solución para la misma, que se incorpora en la siguiente versión del CMS, es decir en las actualizaciones.
Por lo tanto la seguridad e incorporar los parches a vulnerabilidades encontradas, es una razón más que suficiente para instalar las actualizaciones de WordPress. Esto se hace extensible a cualquier plugin, ya que son pequeñas herramientas que también van mejorando con el tiempo.

Razones para tener WordPress actualizado.

Debido a su popularidad, WordPress suele ser un objetivo apetecible para delincuentes, distribuidores de código malicioso, ladrones de datos y novatos en esto del pirateo, por lo que la seguridad es, sin duda, el principal motivo por el cual debe estar siempre actualizado

Cualquier persona puede investigar el código fuente de WordPress para mejorarlo, al ser open source. Pero por otro lado, esto también significa que muchos ciberdelincuentes pueden investigarlo también y buscar resquicios para vulnerar estos sitios webs.

No obstante expertos en seguridad de todo el mundo pueden estudiar el código y reportar errores y soluciones sobre la integridad de WordPress. Cuando un agujero de seguridad es reportado, el equipo de WordPress no tarda mucho en actualizar y lanzar una nueva versión con dicho problema solucionado.

Lo que significa que, si no utilizas la última versión de WordPress, estarás utilizando un software con agujeros de seguridad conocidos. Los ciberdelincuentes pueden rastrear Internet buscando sitios webs que utilicen versiones antiguas de WordPress, y puedes convertirte en su próxima víctima.

Ya sabemos que todo sitio web es atractivo para un ciberdelincuente porque hay muchas razones para atacar una página por más pequeña que esta sea. La recomendación es: Actualizar tu WordPress ahora.

Recomendaciones antes de actualizar WordPress

Antes de actualizar es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos para evitar cualquier tipo de susto a la hora de actualizar tu aplicación:

  • Comprueba que los plugins y plantillas son compatibles.

Se trata de uno de los errores más comunes de WordPress; actualizas algún elemento de tu aplicación y, de repente, tu sitio deja de funcionar y solamente se muestra una pantalla en blanco. Esto sucede porque el plugin o plantilla que actualizaste no era compatible con la versión que utilizas de tu CMS.

  • Realiza una copia de seguridad

Aunque hayas comprobado que los plugins y plantillas con las que trabajas son compatibles con la versión de WordPress a la que quieres actualizar, te recomiendo tener siempre una copia completa y reciente de tu sitio. Así te aseguras que, aunque suceda cualquier error o fallo inesperado, puedes volver atrás y recuperar tu sitio en cuestión de un par de clics.

  • Activa el modo mantenimiento

Aunque el proceso de actualización de WordPress normalmente solo dura un par de minutos, es recomendable que avises a tus usuarios que tu web no va a estar disponible. No hay nada peor que intentar acceder a una página web y comprobar que no funciona.